Muchachos hoy falte pero me encargue de resolver la papa para aquellos que no tengan ganas de hacer nada que creo que son la mayoría (me incluyo, no se como hice para resolverla jaja).
Y con Uds. la PAPA!!!
EXÁMEN PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACION 1) OLEÓMETRO
a. Breve descripción y uso del mismo.
Es un dispositivo que se encarga de analizar la cantidad de ppm de productos oleosos que sale del separador de aguas oleosas. Si los ppm son menores a 15, el agua se podrá enviar al mar, y si son mayores a 15ppm se deposita en el slop tank.
b. Qué buques están obligados a tenerlo y usarlo?
Los buques petroleros están obligados a tenerlo y usarlo.
c. Con qué parámetros están calibrados?
Se calibran con los parámetros del agua limpia no contaminada.
2) LAVADO MECÁNICO DE TANQUES
a. Cuál es la presión de agua mínima requerida?
12Kg/cm2 – 175Lbs/p2
b. Cuál es la temperatura mínima recomendada y cuál la ideal?
Temp. Recomendada (mínima) 75°C; Temp. Ideal 85°C
c. Indicar el tiempo de lavado para una condición de limpieza “máxima” y la distribución del mismo, según los 3 niveles requeridos.
Tiempo de lavado para una condición de limpieza “máxima”: 4 horas
Niveles altos: 1 hora
Niveles medios: 1 hora
Niveles bajos: 2 horas
3) EXPLICAR BREVEMENTE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS EN INGLÉS.
a. LOT b. Slops c. Sludge d. Clingage
a) L.O.T: Load On Top = cargar encima/cargar sobre residues
b) Slops: Aguas sucias (mecla de agua y petróleo)
c) Sludge: sedimento, lodo, barro, residuo de fondo
d) Clingage: capa oleosa que recubre los mamparos y superficies verticales.
4) SISTEMA C.O.W
a. Explicar en qué consiste, cuándo y dónde se lo usa.
Es un sistema de lavado que utiliza como agente limpiante al mismo crudo que lleva como carga en los tanques. Se lo utiliza en los tanques en el caso de que se vuelva a cargar el mismo producto que se descargó, en este caso crudo. (Crude Oil Washing)
b. Describir brevemente el efecto “tixotrópico”.
Es un efecto físico-químico en el que el crudo se limpia a si mismo disolviendo los componentes propios de éste cuando es proyectado por bombas de lavado a unos 12Kg/cm2 de presión hacia los mamparos, dejando en los mismos una delgada capa oleosa.
c. En qué porcentaje se incrementa el tiempo de descarga con este método?
Se incrementa en un 20% al 25%.
5) INERT GAS SYSTEM
a. En qué consiste el sistema y cuáles son sus objetivos?
Consiste en reemplazar el O2 de la atmósfera de los tanques con gas inerte proveniente de la combustión de la caldera, produciendo una presión positiva que impide el ingreso de aire.
b. Cómo está compuesta la mezcla explosiva de gases, en la atmósfera de un tanque de carga?
Está compuesta por Oxígeno y gases de Hidrocarburos.
c. El lavado de los gases de escape en el Scrubber del sistema, tiene dos objetivos básicos, cuáles son?
• Enfriar los gases de escape de la caldera de 350°C a 5°C por encima del Agua refrigerada (Agua demar).
• Limpiar los gases de escape de hollín y eliminar o disminuir el Óxido de azufre (corrosivo).
6) ECOSISTEMA
a. Explicar brevemente en qué consiste dentro del medio fluvio-marítimo.
Comprende todos los seres vivos (algas, fitoplancton, zooplancton), el agua y sus componentes minerales y orgánicos, el aire, las costas y la luz solar.
b. Cómo se ve afectado el mismo por un derrame de H.C.?
Deterioro de las costas, perjuicios sobre la flora y fauna marina, acción tóxica del petróleo, etc.
7) PROCESO DE DEGRADACIÓN DE UN DERRAME DE H.C.
a. Citar los 5 procesos más importantes.
Evaporación – Disolución – Emulsión – Decantación – Absorción
b. Citar las 3 fuerzas dinámicas que desplazan una mancha de H.C. en el mar.
Viento – Corriente – Marea
NECESIDAD DE LAVADO DE TANQUES
a. Citar 4 motivos habituales para efectuar un lavado de tanques.
• Inspecciones del tanque o reparaciones en frío o en caliente.
• Entrar a dique seco.
• Desgacificar el tanque.
• Transportar otro producto o cargas especiales.
b. Cuál es la limpieza que sólo se efectúa en forma “manual” dentro del tanque?
La limpieza del fondo es la que sólo se efectúa en forma manual dentro del tanque.
9) LIBRO DE HIDROCARBUROS
a. En un buque “Crudero” de 50.000TRB, cuántos libros se llevan y quiénes son responsables de los mismos?
Se llevan dos libros, uno para la carga y otro para los doble fondos de combustible. Son responsables el Capitán, el Jefe de Máquinas y el Primer Oficial de Cubierta.
b. Explique qué tipos de operaciones deberán asentarse en los mismos.
Carga, descarga, trasvase de hidrocarburos, lastrado y deslastrado y derrames accidentales.
10) INSPECCIÓN DE TANQUES
a. Qué operación garantiza el SEGURO HOMBRE de acceso a un tanque para su inspección/reparación?
La desgasificación del tanque.
b. Quién supervisa la operación del acápite anterior y mediante qué documento?
La operación la supervisa una agente de la Autoridad Marítima, en nuestro caso la PNA mediante el Certificado “Libre de Gases”.
Espero que les sea de utilidad!!
Saludos del KdtBritánico